martes, 2 de junio de 2015

Mas allá de la frontera (Gränsen)

Gransen Mas alla de la frontera

Mas allá de la frontera es una película sueca de 2011 que narra la historia de unos soldados suecos que entran en territorio noruego, en ese momento tomado por la Alemania nazi. La historia se centra en el teniente Stenström, al que le es ordenada una misión en suelo noruego, misión en la que debe conseguir información sobre unos extraños movimientos de tropas alemanas. Estos movimientos podrían tratarse de una prueba clara de que los alemanes iban a conquistar Suecia, en ese momento neutral. 

Un cúmulo de acciones convergen en el encuentro de Stenström y otros de sus hombres con los alemanes en territorio noruego. Además, poco antes del encuentro, el hermano del teniente había sido tomado prisionero por los soldados alemanes. A partir de ahí los protagonistas tratarán de liberar al prisionero y salir de Noruega lo antes posible, puesto que si bien Suecia es neutral, ya habían tenido más de un encontronazo con Alemania. 

Cabe comentar que históricamente, aunque oficialmente se mantuvo neutral, Suecia ayudó, tanto con voluntarios como con materias (el envío de estas últimas se fue paralizando a medida que avanzaba la guerra) (1), a la Alemania nazi. Además, permitieron el uso del ferrocarril para el supuesto envío de personal médico, medicinas y alimentos alemanes, si bien en algunos de esos trenes viajaban soldados (aunque no se puede asegurar que el gobierno sueco supiese del engaño) (2). Aun así, excepcionalmente, también permitieron el transporte bélico (1). Estos traslados fueron decreciendo cuando se hizo evidente que Alemania iba a perder la guerra. Se dice que esta ayuda vino por miedo a una ocupación. Aun así, los suecos, fueron muy importantes en cuanto a ayuda humanitaria se refiere. Acogieron a un gran número de judíos y refugiados de otros países, sobre todo escandinavos, aunque hay quien dice que pudieron hacer más.

El film es entretenido en general, sobre todo sus escenas de acción. Además, podremos ver infinidad de nevados paisajes, muy de mi gusto, por lo menos. Como digo, una película que se deja ver y, sobre todo, centrada en países de los que no solemos tener demasiada filmografía.

(1) http://www.artehistoria.com/v2/contextos/4882.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola y muchas gracias por comentar.

La mayoría de los comentarios los contestaré lo antes posible, aunque hay veces que no tengo tiempo para todos.

Es excelente que comentéis, pero espero no encontrar comentarios de mal gusto, o discriminatorios hacia algo o alguien.